divendres, 11 d’abril del 2014

Nexus+: El encuentro

Me gustan muchísimo las crónicas que Raquel Reyes de Papers Trencats hace y en esta ocasión le pedí si podía hacer  la crónica de la noche de Nexus+. Este es su escrito:

“El sábado, después de cerrar las puertas de la feria,  tuvo lugar el encuentro de scraper@s Nexus+, un espacio donde compartir ideas, pensamientos, sensaciones y cómo no donde compartir un ratito de scrap. Entre el grupo de asistentes, se encontraban desde personas veteranas en el scrap, personas iniciadas,  talleristas, alumnas, tiendas… Personalmente creemos que estaba bastante compensada la participación, con un foro aproximado de 45 personas. 
En el encuentro, el grupo de amigas de Fem Scrap, iban identificadas con una camiseta con la estampación de algunas de las cosas que, para ellas, significa el scrap. Y éste fue el punto de partida, pensar en qué añadiríamos a las ya existentes. Y, entre otras,  se añadieron palabras cómo visual, compartir, conocer, evasión, evocar sentimientos, terapéutico, pero claro también tiene su lado peculiar cómo la adicción, el síndrome Diógenes, una ruina sana porque todo lo que vemos lo necesitamos…


Pero... ¿Qué no deberíamos olvidar en nuestro scrap? Alguien comentó que el 50% del trabajo debería ser la fotografía, en este punto todos estuvimos de acuerdo,  incluso en algunos casos apuntaron a que debería ser más.
Llegados a este punto, queríamos dar un paso más. El scrap está en pleno auge, en plena expansión y los crecimientos, cuando se realizan de forma exponencial, a veces se escapan y se pierden las formas… Así que puestos a dar un paso más se habló de recomendaciones para fomentar el buen hacer como serían:
-          Todos nos inspiramos, a veces incluso “scraplifteamos” pero cuando lo hagamos, por respeto a los demás, se debería referenciar la fuente.
-          Respetar a los talleristas y no copiar para impartir el mismo taller. Antes de copiar, tal vez sería más recomendable pedir autorización al autor/a. Tal vez, con unas premisas, se nos autorice.
-          Si plagiamos y omitimos autoría, no respetamos ni a nuestros seguidores, ni a nuestros alumnos, ni a nuestros compañeros…
Internet nos aporta muchísima información, imágenes… y nosotros, cómo usuarios de blog o de redes sociales también compartimos nuestros proyectos. Por este motivo se recomendó utilizar la licencia Creative Commons. Otra alternativa más costosa sería registrar el diseño cómo propiedad intelectual.
La impresión general fue que se verbalizaron muchas inquietudes compartidas, y con una única intención: la de ayudar a mantener una buena imagen, con el buen hacer,  de nuestra pasión el scrap.
Y después de compartir estas impresiones…. Un poquito de scrap!!! Sí, sí, las chicas de Fem Scrap prepararon un mini proyecto, un punto de libro con la etiqueta de las palabras, diseñada por Marisa, con un espacio para añadir nuestra descripción del Scrap y además una pequeña idea de fabricación de nuestro propio aplicador de tintas 100% casero.



Y una vez acabado este mini proyecto, llegó el momento de la despedida, fotos de grupos y más. 


Marchamos con una buena sensación, seguiremos el camino.”


¡Muchas gracias Raquel! ¡Una crónica preciosa!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada